domingo, 27 de marzo de 2011

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

 MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa la respuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?
Es un objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.

2. ¿Qué es la fetichizarían?
Es la importancia que le atribuimos a los objetos no vivos, porque los hacemos muy importantes y necesarios en nuestra vida diaria.
3. ¿Qué es el mito?
El mito es el habla o la forma como se aplica el habla. No es definido por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus limites son formales no sustanciales, la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.

4. ¿En qué consiste la mitología?

Bueno es la explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con su hacer cotidiano, para explicar los fenómenos naturales o lo inexplicable. En la cultura Griega antigua, hay distintos ejemplos de lo que es la mitología en esta cultura, destaca la lucha entre dioses, semidioses y seres humanos. 
Mattelartd dice que la mitología es (La reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos descritos, ya que deben de ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara). 

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?

La ideología de Mattelart , retomando a Adam Schaff, designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social, las cuales  se forman sobre la base de determinados interés de clase, a cuya defensa contribuyen.
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?

Consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que se realiza su sociedad.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque les damos un valor o significado que no deberían recibir varios objetos en nuestra vida por ejemplo los reproductores de música celulares, los volvemos indispensables para nuestra vida diaria no podemos vivir sin estar en contacto con los demás por el celular o sin vivir con sus funciones como son  la cámara, el reproductor de música, o los videos, les atribuimos un significado superior al que de verdad deben recibir los fetichizamos.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?

Porque les hemos dado un valor e importancia que no tienen, estos medios, ya que los hemos convertido en fetiches. Es decir los convertimos en formas de vida que no son nuestra realidad, como ejemplo esos programas de realiti show los convertimos en nuestra realidad ya que sin ellos no nos sentimos a gusto sin reflexionar sobre que todo, o que sucede en estos son falsedades y distractores los convertimos en indispensables para nuestra vida.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logias?

Que los individuos estamos conformando una “aldea planetaria” y  estamos tribalizando nuestros mensajes. Estamos formando un panorama de dominación de la ideología como explicación de la realidad.
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunica-ción masiva?

Porque es muy complejo ya que se basan en un grupo especializado en el mensaje.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?

Como el conjunto de mecanismos de reducción de fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?

En alternativas que aumenten las expectativas de fomentar un sistema de poder ser un ganador, para formar estrategias en las que los productores hacen que los consumidores confíen en lo que les dicen y así volverse en un medio de manipulación para la gente.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?

Cuando la diversidad cultural sea reprimida y se globalice una misma cultura  lo propiciaría un empobrecimiento cultural al exterminar, las diferentes opiniones y puntos de vista, artes, formas de vida, tradiciones, y demás y volvernos una cultura reprimida y restringida a un solo pensamiento.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Armand menciona que, se trata vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por preocupación identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto, tales son los lemas que vertebran la operatoria de desplazamiento que realiza el medio de comunicación.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario