Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción
Objetivos.
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?
INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
Función referencial
Este comercial toma referencia de los chavos que quieren verse atractivos para las chicas y ser los mas solicitados y guapos
Función iniciativa
Incita a los hombres a que compren este desodorante para ser atractivos, por el aroma del desodorante.
Función fática
Ponen a un chico de chocolate, el cual es constantemente perseguido por las mujeres ya que el chocolate es un dulce muy rico y a casi todos les gusta por esto ponen a un chico que es de chocolate para simular que el es tan apetitoso como un chocolate metafóricamente hablando tan atractivo para las chicas.
Función referencial
Hace referencia de las personas que recuerdan su vida con gran satisfacción su pasado e infancia.
Función iniciativa
Aconseja a las personas a que si quieren recordar su infancia consuman este producto el cual lleva en el mercado ya varios años.Función fática
El comercial muestra a una mujer la cual mira un puesto de pasa y tras de ella esta una niñita la cual la representa a ella en su infancia y esto la hace recordar viejos tiempos.
Función referencial
Hace referencia a la vejez y la juventud, y a la felicidad en todas las etapas de la vida.
Función iniciativa
Trata de influir en el aspecto emocional de la vida y la felicidad que esta nos brinda a lo largo de nuestras distintas etapas de crecimiento.
Función fática
En el comercial aparecen un anciano y un bebe estos representan las etapas de vida de inicio y final, de la vida, para demostrar que coca-cola nos acompaña y nos da felicidad toda la vida.
Función referencial
Hace referencia de la popularidad de los personajes que promocionan los artículos de Adidas como lo es el futbolista David Beckam.
Función iniciativa
Trata de influir en el ego y autoestima de los consumidores pues compran los productos de Adidas porque quieren ser como los personajes que los usan o los admiran y les atraen.
Función fática
En el comercial se muestra a dos futbolistas famosos los cuales usan ropa de Adidas muy cómoda y sonríen demostrando felicidad, comodidad y confianza.
Función referencial
Hace referencia a una chica ejecutiva, la cual se mantiene en contacto por la rede de telcel con “todos los que conoce”.
Función iniciativa
Trata de influir en las personas, haciéndolos creer que si utilizan telcel serán parte de los conocidos de personas como esta chica ejecutiva, bonita e intelectual, haciendo una discriminación hacia los que no utilizan telcel y utilizan algún otro equipo.
Función fática
Muestran a una chica bonita y vestida formalmente la cual es acompañada de la frase yo soy telcel y todos los que conozco también haciendo hincapié en que todos debemos pertenecer a los equipos telcel.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.PAN: Por una patria ordenada y generosa. (Función referencial, porque se refiere a la patria, en busca de que sea ordenada y generosa).1. PRI: Democracia y justicia social
(Función expresiva porque trata de asegurarse que con el PRI habrá democracia y justicia). 2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
(Función fática porque establece un contacto con el pueblo).
3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
(Función referencial porque especifica que se habla y a quien va dirigido)
4. PVEM: Amor, justicia, libertad
(Función poética porque utiliza un lenguaje de palabras positiva, bellas y significantes de paz).
PAN:
5. Por un México sin mentiras.
(Función incitativa porque hace notar el derecho que tenemos de hablar).
6. Por el México de la gente de verdad.
(Función expresiva porque informa que habrá verdad en las acciones y después expresa que lo haremos nosotros).
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. (Función fática porque los mensajes nos hacen tomar contacto o sentido para los ciudadanos).
8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999.
(Función incitativa porque no importa si es faso o verdadero solo si se puede decir).
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994.
(Función expresiva informa que será democrático y esto es lo que quiere expresar).
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio.
(Función expresiva porque quiere decir que el cumplirá las esperanzas transformándolas en hechos).
11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997.
(Función metalingüística porque pone a interactuar al emisor y el receptor).
12. Porque tú eres el cambio. 1997.
(Función incitativa porque nos invita a representar el cambio).
13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997.
(Función incitativa porque nos hace participes del cambio en el país).
14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997.
(Función poética porque hace un juego de palabras con un doble significado).
15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet.
(Función poética por que sus palabras con convincentes).
16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida.
(Función metalingüística porque el emisor y receptor se ponen de acuerdo y tienen una cooperación para lograr algo).
17. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
. (Función fática porque apoya dando ánimos al candidato).
18. De frente, De la Madrid presidente.
. (Función fática porque es concreto).
19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari.
(Función fática porque esta dando su palabra de compromiso verdadera).
20. México exige, Colosio responde.
(Función fática porque impone y).exige
21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994.
(Función referencial porque se refiere al candidato Zedillo).
22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
(Función expresiva porque expresa que el candidato Zedillo sabe como cuidar el país).
23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado.
(Función poética porque sus palabras tienen rima y convencen a la gente).
24. ¿Quién dice que no se puede? Ídem. 1999.
(Función metalingüística porque hace una interacción directa con el pueblo).
25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999.
(Función referencial porque se refiere a lo nuevo).
26. Porque México eres tú, México es primero. 1997.
(Función incitativa porque afirma que tenemos derecho a participar pues nosotros somos el país).
27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997.
(Función incitativa porque nos invita a ser ganadores de dicha campaña pero no lo hace seguro este triunfo).
28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998.
(Función poética porque nos motivan estas palabras para crecer).
29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
(Función incitativa porque se invita al pueblo a ser parte del cambio pero no se sabe realmente si tienen el derecho hacerlo).
30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
(Función expresiva porque da a conocer algo además de que también hace referencia de quien lo cumplirá).
32. Convencer para vencer.
(Función poética porque sus palabras convencen emocionalmente).
33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.
(Función referencial porque hace referencia de que con el PRI se dará un cambio).
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
(Función fática porque nos esta brindando un apoyo haciendos participes de este mismo).
35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional.
(Función fática porque nos esta brindando su apoyo).
Precampaña. DF.
Lemas del Partido del Trabajo: 36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. (Función incitativa porque te invita a participar).
37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998.
(Función poética porque sus palabras son metafóricas y bellas).
38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G
(Función incitativa ya que esta afirmación no consta ser verídica).